Aspectos Destacados
Las tendencias clave para 2025 se centran en la experiencia, la IA y la sostenibilidad en edificios y lugares, que influirá en el diseño y la renovación de lugares de trabajo, tiendas minoristas y desarrollos de uso mixto.
El diseño centrado en las personas será un componente crítico del diseño en 2025, con especial atención al papel de los entornos para la experiencia, el bienestar y la interacción social .
La IA y la tecnología avanzada acelerarán las oportunidades para integrar los datos y la investigación en el diseño.
Desde el regreso a la oficina y la transformación del lugar de trabajo hasta la era de la IA y la adaptación para el futuro, 2025 marca un momento crucial en el sector inmobiliario con implicaciones para el diseño en todos los sectores.
A lo largo de la investigación de JLL, estamos viendo tendencias emergentes que influirán en los enfoques para el diseño del desarrollo del lugar de trabajo, el comercio minorista y el uso mixto, mientras que nuestra Encuesta sobre el futuro del trabajo destaca una visión positiva del sector inmobiliario, con aumentos previstos de la inversión en diseño de espacios, renovación de edificios y sostenibilidad.
A medida que los desarrolladores y ocupantes buscan invertir en el diseño y la renovación de sus edificios, los requisitos más complejos para los lugares y espacios requieren nuevas perspectivas e innovación en el diseño y la construcción.
Este artículo explora cuatro tendencias clave que probablemente darán forma al diseño de espacios y lugares en 2025 y más allá:
Concéntrese en diseñar para una experiencia "de la calle al asiento"
Reimaginar espacios para la conexión social y la comunidad
Desbloquee el valor holístico a través de la reutilización y el reacondicionamiento adaptativos
Adopte las herramientas de IA para el "diseño basado en la ciencia"
Concéntrese en diseñar para una experiencia "de la calle al asiento
En 2025, es probable que el aumento de la asistencia a la oficina y el tráfico peatonal urbano continúe destacando la 'experiencia' como algo crítico, con una perspectiva más amplia sobre el diseño de experiencias de principio a fin. Si bien la experiencia de los empleados se ha convertido en un enfoque clave en los últimos años como parte de los incentivos para el regreso a la oficina, la experiencia "de la calle al asiento" será más crucial para los desarrolladores y empleadores para atraer talento, impulsar la asistencia al lugar de trabajo y revitalizar los centros urbanos. La experiencia "Street to Seat" considera los puntos de contacto de los empleados o consumidores que viajan a través de los entornos circundantes hasta su destino, ya sea el lugar de trabajo, las tiendas minoristas o las instalaciones de ocio.
Un mayor enfoque en la experiencia 'de la calle al asiento' para los lugares de trabajo se traducirá en más inversión en instalaciones compartidas de alta calidad en los edificios, como gimnasios y espacios al aire libre, instalaciones de fin de trayecto, y opciones de comercio y alimentación en los alrededores. El diseño de la experiencia de principio a fin para los ocupantes se centrará en conectar y mejorar la experiencia a través de diversos puntos de contacto para lograr llegadas sin problemas que integren requisitos funcionales como sistemas de reservas, opciones de comida y bebida, con diseños de espacios únicos, una cultura y marca elevadas, y beneficios de oficina personalizados.
Las experiencias de la calle a los asientos también abarcarán la interacción entre el diseño del lugar de trabajo y la selección de espacios para las experiencias de los empleados. Los empleadores están invirtiendo en "eventos especiales" (por ejemplo, ponentes externos, demostraciones de cocina, etc.) para incentivar el regreso a la oficina, con la necesidad de espacios adecuados para apoyar estos eventos; El 43% de los empleadores los tiene implementados y el 17% los está considerando para 2025. Esto impulsará la creatividad en la reconfiguración de los espacios existentes para apoyar las actividades sociales, maximizar el valor experiencial de los activos existentes y permitir una mayor colaboración con los programas de experiencia en el lugar de trabajo. El número de organizaciones que informan que tienen un administrador dedicado a la comunidad o a la experiencia en el lugar de trabajo ha aumentado del 23% al 35% en el último año.
Más allá del lugar de trabajo, el diseño de la experiencia "de la calle al asiento" es un factor crítico en las regeneraciones de uso mixto, minorista y urbano. Con más opciones que nunca para el entretenimiento en el hogar, las compras y el trabajo, el diseño y la selección de experiencias es ahora parte integral del desarrollo inmobiliario y se considera una herramienta clave para atraer a las personas de regreso a los lugares de trabajo, los distritos comerciales y los centros urbanos. Encuesta de experiencia del consumidor de JLL muestra que las generaciones más jóvenes impulsarán esta demanda: el 84% de la Generación Z está de acuerdo en que "las ciudades deben ofrecer nuevas experiencias para seguir siendo relevantes", en comparación con el promedio de todas las generaciones del 60%.
En los desarrollos de uso mixto y los centros comerciales, veremos un diseño minorista flexible que apoya las colaboraciones de marcas y los pop-ups, un diseño de paisaje innovador que puede adaptarse a festivales de comida o arte o eventos comunitarios, e inversión en arte callejero o escultura que activa espacios intermedios’.
Reimaginar espacios para la conexión social y la comunidad
Desde los lugares de trabajo hasta los vecindarios, la interacción social, el fomento de la comunidad y la construcción de capital social serán primordiales para atraer a las personas de regreso a los espacios físicos en 2025. Después de años de fluctuación en la asistencia a la oficina, JLL Research muestra que las principales razones para acudir a la oficina, tanto para los empleadores como para los empleados, tienen que ver con la conexión social y la cultura de la oficina. En términos más generales, en el entorno urbano, se descubrió que las puntuaciones positivas de los consumidores en cuanto a la calidad de vida estaban significativamente relacionadas con factores sociales: el sentido de pertenencia, la sensación de poder establecerse en un lugar y el acceso a los servicios.
En 2025, el diseño se centrará en cómo el sector inmobiliario puede satisfacer las necesidades sociales fundamentales y el bienestar social de las personas. Los espacios sociales cuidadosamente diseñados que pueden reconfigurarse para diversas actividades se volverán a centrar en los fundamentos de la psicología social y en la importancia de las experiencias compartidas en los lugares de trabajo y los vecindarios.
En el lugar de trabajo, las organizaciones están cambiando su enfoque de las métricas basadas en la asistencia hacia resultados como la innovación y la atracción de talento, reconociendo el valor intrínseco de los espacios físicos en la construcción de capital social. El aumento de la colaboración entre diseñadores y psicólogos, científicos sociales y otros especialistas se centrará en espacios diseñados para diferentes dinámicas de grupo, la conectividad visual que fomenta el sentido de comunidad y la comprensión del espectro de espacios para diferentes interacciones.
Habrá un mayor énfasis en los espacios compartidos y de transición que nutren la comunidad y faciliten las experiencias compartidas, mientras que los espacios de comedor grupal, la gamificación y la tecnología están aportando soluciones de diseño más innovadoras a los espacios sociales en el comercio minorista y la hospitalidad.
Adopte las herramientas de IA para un diseño basado en la ciencia’
Desde el análisis predictivo de edificios hasta las herramientas de diseño basadas en datos, la IA está emergiendo como impulsor y facilitador del cambio en el diseño, mientras que el uso de datos, análisis especializados y herramientas predictivas para el "diseño basado en la ciencia" ha ido ganando terreno en los últimos años.
La convergencia de la IA y el "diseño basado en la ciencia" brinda una oportunidad emocionante para los campos del diseño, no solo por su eficiencia, sino también por su mayor integración de datos en los procesos creativos. Esto también ampliará las oportunidades de colaboración entre diseñadores y campos como la psicología, la biomedicina y la robótica.
Los enfoques de "diseño basado en la ciencia" incorporan la investigación y los datos a los procesos creativos para mejorar la toma de decisiones con mayor información sobre el rendimiento de un edificio o lugar, o para evaluar el impacto que tendrá en las personas o el planeta.
Un factor clave detrás de esto es el crecimiento exponencial de las empresas de IA que están generando datos y herramientas que podrían aprovecharse en el diseño. Con la inversión global de capital de riesgo en IA generativa aumentando de $ 2.3 mil millones en 2020 a $ 22.3 mil millones en 2023 y la inversión en tecnología de construcción ecológica creciendo de $ 1.1 mil millones a $ 5.4 mil millones en el mismo período, podemos esperar que la IA acelere su influencia en el diseño en 2025.
Mientras que el "diseño dirigido por la ciencia" se ha visto limitado por la capacidad de reunir conjuntos de datos complejos del entorno construido o integrar investigaciones y datos de otros sectores, la IA está avanzando y acelerando esta capacidad en áreas como la evolución de los patrones de trabajo, los impactos en la salud y la neurociencia.
Por ejemplo, el campo emergente de la neuroarquitectura lleva la investigación de la neurociencia y la psicología al diseño de edificios, proporcionando una mayor comprensión de los factores de éxito de los espacios productivos y saludables. La investigación de JLL ya ha demostrado cómo el diseño de lugares de trabajo de alto rendimiento podría mejorarse con los conocimientos de la neurociencia o la psicología cognitiva sobre los entornos de trabajo óptimos, con nuevas oportunidades surgiendo con las herramientas de IA.
La IA cambiará nuestras expectativas del entorno construido, y los futuros equipos de diseño pueden incluir programadores informáticos o tecnólogos de IA que puedan facilitar una colaboración más profunda entre disciplinas, como los campos biomédico o psicológico, e ingenieros y diseñadores de edificios.