Saltar al contenido principal

La fabricación avanzada explora fronteras secundarias y terciarias

Según datos del Departamento del Tesoro, el gasto en construcción en el sector manufacturero estadounidense se ha duplicado desde finales de 2021. Uno de los impulsores de la demanda es el cambio hacia la deslocalización cercana y la reubicación tras las crisis de la cadena de suministro de la pandemia COVID-19. Iniciativas políticas como la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo (IIJA, por sus siglas en inglés), la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) y, para la fabricación avanzada, la Ley de Creación de Incentivos Útiles para la Producción de Semiconductores (CHIPS, por sus siglas en inglés) y la Ley de Ciencia han contribuido a desencadenar un auge de la nueva construcción y la revitalización de las instalaciones de fabricación heredadas. A su vez, se ha intensificado la demanda de mano de obra y materiales de construcción.

"Una gran parte de la construcción de fabricación avanzada está impulsada por la financiación federal que fomenta la reutilización de antiguas instalaciones de fabricación", dice Zachary Kenyon, Vicepresidente de Servicios de Proyectos y Desarrollo de JLL. "Tenemos múltiples clientes que buscan oportunidades de brownfield, específicamente debido a los incentivos federales".

Dado que las grandes extensiones de terreno son cada vez más caras y están menos disponibles debido a la continua urbanización, las empresas de fabricación avanzada miran más allá de los centros tradicionales, hacia mercados secundarios y terciarios como Phoenix, Austin y Raleigh/Durham, donde el terreno está más fácilmente disponible. Sin embargo, la disponibilidad de mano de obra -tanto para la construcción como para la propia fabricación- también es un factor de selección de emplazamientos para la fabricación avanzada.

Otra cuestión específica de la construcción de fábricas avanzadas es la necesidad de equipos de construcción especializados, como transformadores de alta capacidad, interruptores y sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como materiales de construcción sostenibles, que a menudo requieren largos plazos de adquisición. Dado que una instalación de fabricación avanzada puede ocupar millones de metros cuadrados y consumir grandes cantidades de energía, las empresas buscan materiales de construcción y soluciones energéticas alternativas para reducir el carbono incorporado y emitido. Se demandan estrategias de diseño y funcionamiento sostenibles, como energías renovables in situ, captura de carbono y métodos de construcción sostenibles.

Construction site

La clave para superar los retos de la construcción

En conjunto, las perspectivas para mediados de 2024 son positivas para la construcción en Estados Unidos, con aumentos moderados de los costes, mejores plazos de entrega y un crecimiento de los costes laborales que se mantiene estable, aunque en niveles elevados. Sin embargo, las empresas de estas industrias de alta demanda necesitarán un enfoque estratégico en mercados selectos, ya que los aumentos de costos y la escasez de mano de obra de la construcción no son geográficamente uniformes en todos los mercados y tipos de proyectos.

Los promotores de proyectos tendrán que comprender la profundidad del talento especializado disponible tanto para su actividad principal como para sus proyectos de construcción, y también para la explotación de sus instalaciones altamente técnicas. También es importante la capacidad de anticiparse a las futuras políticas municipales de gestión de infraestructuras y recursos naturales, y de colaborar con los organismos públicos para llevar los proyectos a buen puerto.

En este entorno, los detalles de los proyectos importarán más que nunca. Mantenerse en contacto con expertos y socios locales del sector de la construcción que conozcan los matices de los mercados locales y los requisitos específicos del sector será fundamental para ejecutar los proyectos sin contratiempos.

¿Desea más información? Descargue aquí el informe de JLL sobre la construcción en EE.UU. en 2024.