A medida que las empresas buscan formas de reducir el uso de energía en sus bienes raíces, las herramientas de IA en evolución están desempeñando un papel cada vez mayor en la identificación de oportunidades de eficiencia y optimización de las operaciones.
Al menos el 90% de los edificios en las ciudades más desarrolladas del mundo tienen más de una década de antigüedad, y a menudo no cumplen con los estándares energéticos actuales. Mejorar la eficiencia energética podría tener el segundo mayor impacto en la reducción de las emisiones de carbono durante la próxima década.
Con muchos edificios ahora equipados con sensores y tecnologías inteligentes, una gran cantidad de datos en tiempo real sobre sistemas y equipos ofrece un potencial significativo para que la IA analice y optimice el uso de energía.
"Abordando la eficiencia energética es el camino más tangible hacia la descarbonización inmobiliaria, pero muchos propietarios de edificios carecen de una hoja de ruta clara . El valor de la IA radica en su capacidad para aprender los patrones de demanda de energía de los activos de los edificios y optimizar la distribución de energía", dice Ramya Ravichandar, Vicepresidenta de Gestión de Productos, Edificios Inteligentes e IOT.
Existen herramientas de IA que crean modelos energéticos de referencia para activos, lo que permite a los propietarios aprovechar los datos de construcción existentes en su estrategia energética. Estos modelos de referencia también ayudan a identificar oportunidades de ahorro de energía en todas las carteras sin el tiempo y el costo de auditar cada activo.
"La IA puede integrar la ubicación, las condiciones climáticas, las fuentes de energía y la información disponible externamente para modelar el uso de energía para activos similares o tecnologías más nuevas que carecen de datos granulares. Esto permite a los operadores de edificios comenzar a beneficiarse de controles de energía más avanzados antes de realizar una auditoría completa", dice Yuehan Wang, Asociado de Investigación Global – Tecnologías Inmobiliarias, JLL.
En la planificación energética, las herramientas de IA también pueden informar estrategias para combinar energía renovable con fuentes tradicionales y almacenamiento de baterías, apoyando la resiliencia a través de picos de precios y cortes de energía.
Modernización para un futuro con bajas emisiones de carbono
Las modernizaciones energéticas se están volviendo cruciales para que los edificios sigan siendo competitivos a medida que la demanda de los inquilinos se desplaza hacia espacios más sostenibles, además de evitar el incumplimiento en medio de regulaciones más estrictas.
"La eficiencia energética mejorada atrae la" prima ecológica" del creciente número de inquilinos que valoran la sostenibilidad, ayudando a preparar para el futuro las carteras inmobiliarias", dice Wang.
La investigación de JLL descubrió que una modernización de ligera a mediana, que aborda elementos desde iluminación hasta equipos mecánicos, eléctricos y de plomería, puede reducir el consumo de energía entre un 10% y un 40%.
La IA está ayudando cada vez más a los propietarios e inversores a adoptar un enfoque más informado y basado en datos sobre su estrategia general de modernización energética y a navegar mejor las incertidumbres en los períodos de rentabilidad y recuperación de la inversión.
Los modelos energéticos altamente específicos impulsados por IA pueden guiar las modernizaciones para mejorar la eficiencia energética de un edificio, apoyando la creación de gemelos digitales detallados. Estos simulan la demanda de energía del edificio bajo diferentes parámetros de diseño y pueden ser un factor crucial para acelerar las modernizaciones para alinearlas con los objetivos netos cero.
"Mitigar los riesgos de devaluación y de activos varados es un beneficio clave de las renovaciones energéticas. El modelado energético impulsado por IA puede ayudar a establecer una estrategia de inversión basada en datos no solo para edificios individuales, sino también para carteras completas, mientras los propietarios trabajan hacia los objetivos de descarbonización durante los próximos cinco años", dice Balakrishnan.