En medio del proceso complicado y multifacético de fusiones y adquisiciones (F&A), un elemento crucial a menudo se pasa por alto hasta que es demasiado tarde: la cultura empresarial. Como saben los líderes de servicios financieros, fusionar dos culturas corporativas distintas puede ser tan desafiante como alinear balances. Sin embargo, hay una manera de suavizar esta transición.
"Las F&A pueden ser uno de los mayores impulsores del cambio de fuerza laboral en cualquier circunstancia del mercado", dijo Sam Franklin, director senior en la práctica de Consultoría de JLL, con enfoque en la industria de servicios financieros. De hecho, un informe reciente mostró que el 61% de los líderes inmobiliarios de servicios financieros anticipan aumentar los ingresos a través de expansión, F&A y penetración de nuevos mercados como un objetivo corporativo crítico durante los próximos cinco años.
El desafío oculto de la integración cultural
Un programa sólido de integración de F&A puede ser mutuamente beneficioso para ambas empresas. ¿Pero cómo transforma tu fuerza laboral y lugar de trabajo?
Para que las F&A sean exitosas, los líderes deben establecer un proceso estratégico e integral para determinar cómo el nuevo modelo operativo afectará tanto a sus equipos internos como a la marca externa.
Cuando dos empresas unen fuerzas, no se trata solo de combinar activos y optimizar operaciones. Se trata de unir dos ecosistemas de trabajo únicos, cada uno con su propio conjunto de valores, operaciones y espacios de trabajo. Esta fusión cultural puede ser un obstáculo significativo, impactando todo, desde los procesos de toma de decisiones hasta el compromiso de los empleados.
"Una vez que comienzas a integrar, necesitarás hacerlo de una manera que no se sienta como si estuvieras forzando la cultura de una empresa sobre la otra", dijo Vijay Jesrani, director gerente y líder de Servicios Financieros para JLL Consulting.
De hecho, descuidar abordar estratégicamente la integración cultural puede llevar a:
- Pérdida de talento y fuga de conocimiento
- Resistencia al cambio y desalineación entre equipos
- Disminución de la productividad y el compromiso
"Las F&A pueden llevar a mucha incomodidad que permea a través de una cultura en ambos lados, lo que hace las cosas más difíciles de lo que serían en un entorno típico de negocio habitual", dijo Franklin.
La mejor manera de resolver esto: comenzar lo antes posible. "Establecer confianza temprano es tan crítico desde una perspectiva cultural con tu equipo, pero también con el equipo que estás incorporando", dijo Franklin. Esto comienza mucho antes del "Día Legal 1" a través de preparaciones de gestión del cambio.
Los líderes empresariales astutos pueden adelantarse preparándose para F&A consumiendo información pública sobre su empresa contraparte, aprovechando tendencias de la industria y del mercado para desarrollar suposiciones informadas, y trayendo apoyo externo. Un equipo de estrategia de lugar de trabajo puede ayudarte a preparar los procesos correctos y formas de trabajar para que puedas comenzar a integrar exitosamente.
Por qué los bienes raíces importan en la integración cultural
Te podrías estar preguntando: "¿Qué tienen que ver los bienes raíces con la cultura empresarial?"
La respuesta: "Todo."
Tu lugar de trabajo es la manifestación física de la cultura de tu empresa. Es donde tus empleados pasan la mayor parte de su tiempo, colaboran y dan vida a la propuesta de valor de tu marca. A menudo las firmas financieras empresariales y los bancos tienen una visión cristalina sobre cómo su marca se refleja en sus espacios para el cliente. Idealmente, esto continúa detrás de escenas para la experiencia del empleado también. Y aquí es donde un socio experimentado puede mejorar tus esfuerzos.
"Tenemos matices únicos de gestión del cambio dentro de CRE: la ubicación, el ambiente y las personas son todas una parte vital de la cultura de tu empresa", dijo Jesrani. Ya sea que el objetivo de las F&A sea aprovechar sinergias financieras o expandir geografías, ofertas o participación de mercado, puede haber desajustes culturales, que van desde el idioma principal hasta la toma de decisiones o la medición del rendimiento. El plan correcto puede ayudarte a abordar estratégicamente cada desafío como una oportunidad para mejorar el negocio.
Un paso crítico es determinar qué quieres que sea la experiencia de tu lugar de trabajo. Comienza a pensar en qué conservarás de cada empresa, qué aspectos se mezclan y qué se elimina gradualmente durante el período de transición. Muchos líderes piensan en esto en términos de marca y experiencia del cliente. Pero para minimizar la interrupción internamente, querrás pensar en esto también desde una experiencia del empleado.
Mientras más temprano en el proceso de F&A traigas un asesor inmobiliario, más suave será tu transición cultural para tu lugar de trabajo. Aquí está el por qué:
1. Velocidad de transición
Las decisiones de F&A pueden tener largos tiempos de espera antes de que se realicen sus beneficios, especialmente en bienes raíces. Mientras antes alinées tu estrategia, más rápido puedes comenzar a hacer cambios impactantes. Un socio CRE proactivo puede ayudarte a agilizar la velocidad y escala de tu integración para ayudarte a alcanzar tus resultados deseados más pronto.
2. Experiencia del empleado y retención
La planificación temprana te permite mapear el viaje del empleado en la nueva organización combinada. Esto incluye todo, desde nuevos modelos operativos de empleados hasta señalización hasta integración tecnológica. Mantén a tu mejor talento comprometido comunicando tanto como puedas tan pronto como puedas.
3. Liderazgo del cambio
Al involucrar expertos en gestión del cambio temprano, múltiples niveles de liderazgo pueden colaborar en un plan integral que va más allá de cambios tácticos para verdaderamente transformar tu organización.
"Vas a tener muchas personas haciéndote preguntas como líder CRE porque los bienes raíces impactan a las personas en cada equipo", dijo Franklin. "Lo que vemos muchas veces es que los líderes CRE hacen un gran trabajo respondiendo o reportando hacia arriba al liderazgo. Donde se sienten abrumados es cuando reciben solicitudes ad hoc del jefe de una línea de negocio o un líder de mercado que está haciendo preguntas muy específicas sobre el impacto a su espacio de trabajo o qué va a significar esto para su gente en el futuro."
Durante las F&A, es crucial para los líderes CRE no solo gestionar hacia arriba, sino en todas las direcciones. "Mantén un ojo en todos los diversos flujos de trabajo con herramientas comprensivas, rastreadores y reportes de estado para que puedas mantenerte actualizado y al día sobre dónde está todo", dijo Franklin. "No necesitas entrar en cada detalle específico, pero al menos necesitas estar lo suficientemente informado para poder proporcionar una vista de titular a cualquier miembro del equipo que necesite saber dónde está algo."
¿Es hora de enviar una señal de alerta?
Sí, esto significa cargar mucha responsabilidad sobre el liderazgo CRE. Pero no tienes que hacer todo por tu cuenta. Un asesor inmobiliario de confianza puede amplificar tus esfuerzos con cualquiera de lo siguiente:
- Evaluación cultural: entender los matices culturales de ambas organizaciones e identificar áreas de compromiso
- Gestión del cambio: transformar cómo opera tu organización
- Diseño de experiencia: crear una experiencia de lugar de trabajo que refleje tu nueva cultura combinada
- Planificación de integración: desarrollar un plan de integración comprensivo que se alinee con tus objetivos empresariales
- Implementación: apoyarte en cada paso del camino, desde la planificación del día uno hasta la optimización a largo plazo
Tomando acción: Próximos pasos para líderes CRE
Como líder CRE en la industria de servicios financieros, ¿qué puedes hacer hoy para prepararte para el impacto de una futura F&A en la cultura del lugar de trabajo? Aquí hay cinco pasos clave:
- Establecer dirección cultural temprano y alinearla con los objetivos del acuerdo.
- Obtener la aceptación de las partes interesadas y hacer que modelen los comportamientos deseados.
- Desarrollar un plan claro y accionable de integración cultural.
- Establecer métricas para medir el progreso de la integración cultural.
- Medir, reflexionar, iterar y optimizar.
Recuerda, el objetivo no es renovar completamente la cultura de cualquiera de las empresas de la noche a la mañana.
Abrazando la integración temprana
En el mundo complejo de las F&A, la integración cultural puede hacer que un acuerdo sea exitoso o fracase. Al traer expertos en bienes raíces y gestión del cambio temprano en el proceso, puedes convertir choques culturales potenciales en oportunidades para crecimiento e innovación.
No esperes hasta que el acuerdo esté firmado para comenzar a pensar en la integración cultural. El momento de actuar es ahora. Después de todo, la cultura no se trata solo de cómo trabajas — se trata también de dónde trabajas.