La Experiencia Importa 2025
Hallazgos Clave
Equilibrando demandas competitivas en la entrega de experiencias - Los principales impulsores de experiencia son la seguridad y conveniencia, junto con singularidad y diversión, destacando los crecientes desafíos de entregar demandas que a menudo compiten entre sí.
La personalización se enfoca en ambientes acogedores, interacción humana y factores de estilo de vida - La creciente demanda de personalización en bienes raíces requiere que desarrolladores y ocupantes integren factores de estilo de vida, marca, tecnología e interacciones para crear espacios inspirados en hospitalidad que sean más personales y memorables.
Bienestar y sourcing ético lideran las preferencias de sostenibilidad - La sostenibilidad es de creciente importancia, pero las personas valoran más los factores tangibles de sostenibilidad, priorizando salud y bienestar, espacios verdes y sourcing ético.
Las personas buscan IA y tecnología que mejore, en lugar de distraer, de la experiencia - La integración de IA y tecnología son vistos como facilitadores para mejorar la vida urbana y las actividades cotidianas, pero los consumidores aún priorizan las interacciones en persona.
Las expectativas de 'experiencia' en el entorno construido continúan evolucionando como un impulsor central de valor para las inversiones. Los factores de experiencia en bienes raíces están interconectados y son multifacéticos, abarcando no solo la calidad y atmósfera de los espacios, sino qué tan bien ocurren las interacciones y eventos dentro de ellos. La investigación La Experiencia Importa 2025 de JLL extrae datos recolectados de 12,000 encuestados en 19 mercados y 64 ciudades para proporcionar perspectivas sobre prioridades y oportunidades para el sector inmobiliario.
Los factores de experiencia son un componente clave en estrategias de desarrollo enfocadas en lograr valores de renta premium y retornos mejorados sobre inversiones. Para ocupantes corporativos, el diseño basado en experiencia puede apoyar la atracción de talento, mayor tráfico peatonal y gasto, y satisfacción del consumidor y empleado. A medida que esto se vuelve más común, las expectativas sobre activos existentes también están aumentando, con la experiencia emergiendo como un factor clave en riesgos de obsolescencia.
Globalmente, las expectativas son altas. Dos tercios de las personas globalmente esperan que los lugares y espacios donde viven, trabajan y se divierten, proporcionen más disfrute, actividades diversas, y agreguen valor al tiempo que pasan ahí. La disposición del consumidor a pagar premium por experiencias de alta calidad también ha crecido, de 65% en 2024 a 69% en 2025, con factores de ingresos y generacionales indicando que esto continuará.
Mientras muchos factores de experiencia son ahora requisitos de línea base aceptados, como desempeño ambiental o calidad de diseño, otros están cambiando o evolucionando en respuesta a factores económicos o sociales más amplios. En 2025, se han identificado ocho áreas prioritarias que reflejan el sentimiento subyacente en expectativas de experiencia globalmente. Estas destacan oportunidades para desarrolladores, inversionistas y ocupantes de bienes raíces para priorizar intervenciones o inversión dirigida a mayor tráfico peatonal, atracción de talento o gasto del consumidor.
Un entendimiento matizado de la tecnología está emergiendo de los usuarios finales, mientras la eco-conciencia es un impulsor creciente en economías emergentes y generaciones más jóvenes. La personalización se ha vuelto cada vez más común en productos y retail en años recientes, y eso ahora se está traduciendo en expectativas más amplias sobre bienes raíces a medida que los consumidores priorizan lugares que están enfocados en estilo de vida (bienestar, eco-marcas, etc.), proporcionan elección y flexibilidad y reflejan cultura e identidad local.
Equilibrando Demandas Competitivas en la Entrega de Experiencias
A medida que el sector inmobiliario actual se está desplazando principalmente hacia estrategias basadas en experiencia para crear y mejorar valor, los desarrollos y edificios están cada vez más bajo presión de proporcionar ofertas altamente diversas y dinámicas. Sin embargo, interacciones excesivamente complejas o sobre-provisión de novedad pueden tener un impacto negativo en el disfrute y satisfacción de los usuarios finales con los espacios.
La complejidad en la entrega de experiencia puede verse en nuestra investigación, ya que los principales impulsores clasificados son seguridad y conveniencia, y singularidad y diversión, destacando los desafíos de entregar consistentemente demandas y necesidades que a menudo compiten en edificios y desarrollos.
Dentro del entorno construido, los consumidores quieren ser leales y beneficiarse de la conveniencia de desarrollos de uso mixto que ofrecen una gama de amenidades y destinos. Mientras 60% dice que prefiere regresar a lugares familiares y 73% prefiere visitar destinos multipropósito, este compromiso no es incondicional. La importancia de consistencia y 'confianza' está por lo tanto emergiendo como un componente clave de estrategias de experiencia para desarrollos ya que ayuda a construir lealtad y cumplir objetivos a largo plazo para tráfico peatonal, asistencia o visitantes.
Los impulsores críticos de valor para construir confianza en desarrollos de uso mixto son personalización (74% prefiere marcas que los recuerden), prácticas éticas (66% valora sourcing ético), y contribución a la comunidad local y ecosistemas empresariales (72% espera que los negocios contribuyan a comunidades locales).
Los ambientes familiares se clasifican más alto en 2025 que en 2024, con mayor enfoque en espacios inclusivos y provisión de espacios para todas las generaciones. Los diferenciadores tradicionales como exclusividad, tecnología y atractivo en redes sociales han declinado en importancia de 2024 a 2025, sugiriendo que los consumidores valoran cada vez más la conveniencia práctica, experiencias basadas en eventos y actividades y bienestar holístico sobre características impulsadas por estatus.
A pesar de la preferencia de los consumidores por desarrollos multi-actividad y uso mixto, entregar experiencias específicas y de alta calidad a través de clases de activos variadas, o una combinación de estas, puede ser un desafío a cualquier escala de desarrollo.
Los factores que impulsan visitas repetidas pueden variar significativamente, ya que los consumidores priorizan atmósferas relajantes en restaurantes mientras enfatizan la necesidad de diseño distinto y emoción en espacios culturales. Y mientras ambientes familiares y experiencias únicas son comunes a través de tipologías, el retail demanda personalización mientras el entretenimiento requiere diversión y emoción equilibradas con relajación.
En respuesta a estos requisitos cada vez más complejos, la necesidad de flexibilidad y variedad en edificios y desarrollos se está volviendo más y más importante.
Tomar en cuenta requisitos de flexibilidad y restricciones tanto en etapas de diseño como operacionales es vital (incluyendo sistemas de edificio flexibles e infraestructura), con enfoques innovadores a fit-outs modulares y estrategias de arrendamiento flexibles siendo algunas estrategias potenciales.
Expectativas de Personalización en Experiencias de Bienes Raíces
Los consumidores ven cada vez más los espacios como extensiones de su identidad personal, valores y aspiraciones, y esto está impulsando tendencias de personalización. Impulsadas por expectativas cambiantes a través de demografías, las generaciones más jóvenes y de mediana edad están curando estilos de vida que reflejan valores alrededor de familia, ética y contribución comunitaria en lugar de simplemente comprar productos.
A medida que la personalización se ha vuelto cada vez más común en productos y retail en años recientes, esto ahora se ve en expectativas más amplias en lugares y espacios. 69% elige lugares que se alinean con sus valores personales sobre conveniencia o precio y 74% le gusta visitar marcas que los reconocen como cliente y personalizan sus productos o experiencia. La tecnología es fundamental para habilitar interacciones más personalizadas con espacios, y las soluciones de IA presentan oportunidades para desarrolladores y ocupantes ya que 63% de las personas reporta que IA en lugares de entretenimiento mejorará la personalización y disfrute en el futuro.
El posicionamiento premium ahora requiere diferenciación clara de estilo de vida, ya que los consumidores priorizan sourcing ético, negocios locales y eventos personalizados, y una tendencia clara está emergiendo para lugares que están conectados localmente y apoyan la conexión social.
Esto significa que los bienes raíces necesitan considerar cómo pueden usar una combinación de tecnología, estrategia de marca y programación para crear espacios que estén más enfocados en hospitalidad, con ambientes acogedores e interacción humana para experiencias más personales y memorables asociadas con bienes raíces.
Nuestros datos revelan patrones consistentes a través de mercados globales, con indicadores impulsados por valores mostrando estabilidad notable a través de grupos de edad, sugiriendo que esta tendencia se fortalecerá a medida que las generaciones más jóvenes maduren a sus años pico de gasto.
Las preferencias de personalización difieren considerablemente por generación, y los consumidores Millennials están impulsando tendencias de afirmación de estilo de vida en los lugares que visitan, ya que tienen tanto poder adquisitivo como preferencias de identidad establecidas. 79% de aquellos de 35-44 años prefiere visitar marcas que personalizan su experiencia, comparado con el promedio de 74%. Este grupo también espera actividades más personalizadas en los lugares que visitan, ya que 72% espera que los espacios retail proporcionen eventos y experiencias en tienda.
Investigación global reciente de JLL Design confirma este deseo de personalización en el ambiente retail, específicamente - e incluso hiper-localización basada en comunidad o cultura.
Para ocupantes corporativos, los empleados esperan que sus espacios de trabajo cumplan sus preferencias personales por flexibilidad y mayor elección de espacios, mientras también entregan ambientes de trabajo acogedores y vibrantes. Esto aplica también a ubicación, ya que 74% de trabajadores de tiempo completo en esta investigación dice que prefiere 'comprar y socializar después del trabajo alrededor de mi lugar de trabajo', buscando elección y personalización en sus vecindarios de espacio de trabajo. Considerar experiencia 'de calle a asiento' para empleados en estrategias de ubicación se volverá cada vez más importante no solo en oficinas centrales o CBDs sino también en ubicaciones secundarias.
Consumo Consciente de Espacios
Los desarrollos sostenibles han sido impulsados principalmente por regulación y requisitos de eficiencia energética; sin embargo, una preocupación creciente por sostenibilidad ambiental y social a través de consumidores, empleados y residentes ahora influye elecciones de diseño sostenible en el entorno construido.
Las prioridades de sostenibilidad lideradas por el consumidor se centran en un 'efecto de proximidad' ya que las personas valoran iniciativas de sostenibilidad tangibles como espacios verdes y diseño biofílico, o sourcing local y conexión comunitaria.
Este efecto de proximidad revela factores de sostenibilidad con los que las personas interactúan directamente califican más alto que compromisos ambientales abstractos percibidos. Sourcing local (68%) supera a marcas eco-conscientes (66%), sugiriendo que los consumidores valoran conexión comunitaria tangible, mientras la importancia de bienestar y espacios verdes cerca de lugares de trabajo es el factor más importante en general, con 73% estando de acuerdo.
Salud y bienestar son prioridades principales para las personas, impulsando cada vez más decisiones del consumidor sobre dónde vivir y visitar, con impacto directo en requisitos para 'espacios destino' en ciudades, vecindarios y lugares de trabajo. Con 71% de encuestados estando de acuerdo que es importante vivir en una ciudad saludable y 68% clasificando salud y bienestar como un factor importante que influye su elección de lugar para diferentes actividades, las tendencias de bienestar continúan remodelando bienes raíces.
Reflejando tendencias más amplias en el sector de consumidor de bienestar, las generaciones más jóvenes son más conscientes de la salud y están impulsando esto, con 76% de aquellos de 25-34 años priorizando ciudades saludables y 71% clasificando salud y bienestar como los factores principales para los lugares que visitan.
Los desarrolladores y ocupantes deberían enfocarse en integrar características que apoyen salud física, bienestar mental y salud social en diseño de edificios y creación de lugares. 68% está de acuerdo que salud y bienestar es extremadamente o muy importante al elegir dónde visitar para ocio y entretenimiento, y 64% está de acuerdo que es extremadamente o muy importante para amenidades retail. Además de la inclusión de marcas enfocadas en salud, los desarrollos deberían considerar elecciones cuidadosas de acabados de materiales y vegetación, principios de diseño activo - alentando movimiento a través de características de diseño - y espacios comunitarios para mejorar compromiso social.
En lugares de trabajo, salud y bienestar requiere enfoques más holísticos que consideren no solo amenidades de bienestar en oficinas sino diseñar para ambientes de menor estrés y mejorar interacción social. Investigación reciente de JLL muestra que bienestar mental y riesgo de burnout son preocupaciones principales para empleados mundialmente en 2025; 77% de trabajadores de tiempo completo encuestados en esta investigación piensa que espacios verdes cerca de su lugar de trabajo mejora el bienestar. Considerar los impactos más amplios del diseño de lugar de trabajo en bienestar junto con factores de ubicación y amenidades es requerido para que ocupantes cumplan las expectativas y necesidades de empleados.
Tecnología como Amplificador de Experiencia
La tecnología es uno de los impulsores más significativos de cambio para bienes raíces y es cada vez más una parte integral de cómo las personas interactúan con lugares y espacios. El uso de IA (Inteligencia Artificial) en edificios ahora también está acelerando la integración tecnológica en edificios. Las soluciones emergentes de IA son vistas como una oportunidad creciente para desarrolladores y ocupantes para automatizar sistemas de edificios y mejorar eficiencia y desempeño energético. Sin embargo, tendencias más amplias y soluciones para IA y tecnología para acceder información, apps de reservas y herramientas de RA (Realidad Aumentada) está cambiando el rol de la tecnología en retail, lugares de entretenimiento o lugares de trabajo, con un impacto en cadena para la experiencia de las personas en estos espacios.
El sentimiento global hacia la tecnología y su rol en ciudades y edificios es ampliamente positivo, con mayor apoyo para soluciones urbanas integradas que tecnología dentro de espacios individuales. Sin embargo, los usuarios finales prefieren que la tecnología esté integrada de manera fluida para apoyar su vida cotidiana y experiencias, y tienen opiniones más mixtas sobre el valor de interfaces directas con tecnología como kioscos de información automatizados o de IA, RV (Realidad Virtual) o aplicaciones de reservas. Como tecnología emergente, el sentimiento hacia la IA es menor, con muchos usuarios finales inseguros de cómo la IA creará valor para los lugares y espacios donde viven, trabajan y visitan.
El sentimiento hacia la tecnología varía significativamente por generación. Las generaciones mayores son menos propensas a ver la tecnología como importante para edificios y lugares, o querer usar soluciones tecnológicas innovadoras, mientras que aquellos de 25-44 años son los más propensos a adoptar la tecnología.
Las generaciones más jóvenes encuestadas, aquellos de 18-24 años, también son ligeramente menos propensas a valorar la tecnología o IA. Esto refleja reportes de que la generación más joven es cada vez más consciente del impacto de la tecnología en sus vidas diarias, y más consciente de cómo la integran en sus vidas.
Un área donde la brecha generacional es más marcada es en las opiniones sobre tecnología inmersiva. Esta tecnología se ha vuelto más común en edificios, y muchos desarrollos están integrando tecnología inmersiva como diferenciadores de experiencia, incluyendo entretenimiento de RV (Realidad Virtual) y espacios sociales, espacios retail digitales inmersivos y espacios de colaboración inmersiva innovadores en lugares de trabajo. Sin embargo, el aspecto de novedad de esto puede actuar como un factor disuasivo para muchas personas, y desarrolladores y ocupantes deberían ser cuidadosos de la sobresaturación de tecnología en edificios y lugares.
A pesar de una fuerte preferencia por tecnología que mejore la experiencia y apoye la conveniencia del consumidor, también hay un interés creciente en espacios sin tecnología. Casi dos tercios de las personas están buscando espacios específicamente para 'desintoxicación digital', una tipología emergente en el entorno construido. Interesantemente, este grupo no es generalmente anti-tecnología. De hecho, las personas que están de acuerdo en que les gustaría visitar espacios de desintoxicación digital son aquellas que son más propensas a querer usar tecnología a través de diferentes espacios y actividades - incluyendo RV y edificios inteligentes - y adoptar espacios habilitados por IA para entretenimiento y retail. Esto refleja el deseo de los consumidores por curación intencional de tecnología e integración de ciudad inteligente que mejore en lugar de reemplazar la conexión humana mientras equilibra la habilitación digital con experiencias auténticas.
La investigación global de JLL Design hace eco de este deseo de conexión humana en el ambiente físico retail o de restaurante, donde menos de un tercio (32%) de consumidores dice que preferiría un bot de IA altamente eficiente sobre un asociado humano.
Un número pequeño pero creciente de espacios de entretenimiento y sociales ahora están implementando políticas de 'no teléfonos', eliminando la dependencia en aplicaciones digitales o códigos QR para información y enfocándose en espacios para interacción social.
En lugares de trabajo, los espacios libres de tecnología pueden ser más difíciles, pero los ocupantes están considerando espacios de colaboración de baja tecnología para sesiones de innovación y espacios sociales libres de tecnología como opciones contrastantes a salas de reuniones híbridas y de AV mejorado.