Saltar al contenido principal

A medida que más empresas buscan formas de adquirir electricidad renovable de alta calidad, los acuerdos de compra de energía corporativos (CPPAs, por sus siglas en inglés) se están volviendo una opción cada vez más popular.

Los acuerdos de compra de energía (PPAs, por sus siglas en inglés) son contratos a largo plazo entre productores de electricidad y proveedores de energía, que a su vez la venden a los consumidores finales. Aunque los PPAs han existido durante muchos años en varias formas, más empresas, como usuarios finales, están ahora estableciendo CPPAs directamente con activos de electricidad renovable, como parques eólicos o solares, para adquirir electricidad a precios acordados a largo plazo. Los CPPAs de hoy en día suelen tener una duración de entre 10 y 20 años, aunque algunos son tan cortos como cinco años.

La actividad mundial de CPPA creció un 12% en 2023 hasta alcanzar un nuevo récord de 46 GW de energía eólica y solar, según BloombergNEF. Alrededor del 45% (20,9 GW) de los CPPA anunciados en 2023 se produjeron en América, seguida de Europa con un 33% (15,4 GW).

"La urgencia global de tomar medidas significativas sobre el clima está impulsando el aumento de los CPPAs", afirma Sabrina Andrei, Asociada de Sustentabilidad en JLL. "Cada vez más empresas tienen objetivos de energía limpia, los cuales están bajo mayor escrutinio, mientras que la legislación también se está volviendo más rigurosa. En particular, para las grandes empresas con poder adquisitivo, los CPPAs pueden ser una ruta atractiva".

Por cuarto año consecutivo, Amazon fue el principal comprador de CPPAs a nivel mundial, seguido por varias gigantes tecnológicas, pero el concepto de electricidad corporativa limpia está ganando impulso en la economía en general.

Los CPPAs dentro de estrategias de energía más amplias

Si bien los CPPAs pueden brindar seguridad de precios en los costos de energía, persisten preocupaciones en torno al beneficio económico a largo plazo de una estructura de precios fijos, especialmente en momentos en que los precios de la electricidad son relativamente altos en comparación con los promedios históricos.

Employees discussing at meeting room

Apertura del mercado de los CPPAs

Según Mead, para que los CPPAs impulsen la transición hacia la energía verde, deben estar disponibles más allá de los grandes consumidores corporativos.

"Los CPPAs no tendrán un impacto significativo en las instalaciones de energía limpia hasta que haya menos requisitos restrictivos de crédito por un lado, y por otro, más disposición a firmar contratos a largo plazo a un precio adecuado en lugar de perseguir el precio más bajo a corto plazo", afirma.

Los CPPAs consolidados, respaldados por grandes empresas, podrían atraer a más pequeñas empresas al venderles electricidad, aunque esto podría implicar un proceso contractual complejo. Las empresas más pequeñas en espacios alquilados también podrían discutir la adquisición de energía renovable con sus arrendadores, idealmente durante el evento de arrendamiento.

La participación de las autoridades locales también podría impulsar el crecimiento del mercado. En 2023, se puso en funcionamiento un parque solar de 50MW en Dorset, como el primero en su tipo, gracias a un acuerdo de 15 años entre la Ciudad de Londres y Voltalia, sentando un precedente para que el sector público reduzca las emisiones sin asumir el riesgo de administrar sus propias inversiones en infraestructura.

Las plataformas digitales son otro motor para ampliar la liquidez del mercado de CPPAs. La evolución de la tecnología también puede respaldar los procesos de contratación, la trazabilidad y el emparejamiento más preciso entre la oferta y la demanda de energía renovable dentro de un CPPA.